fbpx

Jaliscienses Lideran Compra De Paneles Solares

Los subsidios y beneficios económicos de esta energía limpia atraen cada día más a los consumidores

A nivel nacional, Jalisco es la Entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con ocho mil 586. Le sigue Nuevo León (cuatro mil 525), Ciudad de México (dos mil 481), Chihuahua (dos mil 391) y Yucatán (mil 796). El total nacional es de 40 mil 109 contratos.

Para Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (Amif), el auge de los paneles solares en Jalisco se dio a partir de 2014 con la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética.

Además, el costo de los componentes de los sistemas solares bajó 120% en los últimos cuatro años. El otro factor que posiciona a Jalisco en el primer lugar es la apertura de los consumidores: “El jalisciense es más innovador, hay mucho empuje por parte de los empresarios”. Por otra parte, las tarifas eléctricas contribuyeron al crecimiento del negocio entre usuarios domésticos de alto consumo, quienes ya no reciben subsidios, pero también entre comercios con requerimientos considerables de electricidad.

La ventaja de este sistema es que genera la energía suficiente para el autoconsumo, además de que los excedentes se entregan a la CFE (esto reduce más el costo, pues ya sólo se cobra la diferencia de la energía que se gasta, menos la que entrega a las redes de la Comisión en el día).Rubén Santillán Cisneros, gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, explica que los paneles han proliferado en Jalisco por la alta cantidad de horas Sol. También, “hay personas con mayor avidez de ahorrar y de tener las nuevas tecnologías”.

La Ley de Transición Energética establece que para 2018, el 25% del consumo total de energía debe provenir de energías limpias. Además, este año entró en vigor una penalización de 5% sobre el consumo total de energía para las empresas que no consuman energía limpia, “eso va a propiciar que muchas compañías instalen paneles solares”.

De acuerdo con Alcalde, los paneles solares permiten ahorrar la totalidad del consumo de luz en una vivienda. “Para una vivienda de alto consumo que pague alrededor de mil a mil 500 pesos mensuales, la inversión sería entre 30 y 35 mil pesos, pero recuperaría su inversión en menos de tres años”.

Fuente: El Informador